logo gov.co

Consulado de Colombia en Pretoria

Histórico resultado en el “Foro Económico Colombia-Sudáfrica” tras la firma de 5 acuerdos comerciales en el marco de la visita de estado de la vicepresidenta Francia Márquez a Sudáfrica

En el marco de la Visita Oficial a Sudáfrica de la señora vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Elena Márquez Mina, entre los días 12 y 13 de mayo de 2023, en presencia de 120 asistentes se llevó a cabo  el “Foro Empresarial Colombia-Sudáfrica” en el Centro de Convenciones de Sandton, Johannesburgo, el sábado 13 de mayo, organizado conjuntamente entre la Embajada de Colombia en Sudáfrica, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Cámara de Comercio e Industria de Sudáfrica (SACCI), con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Randburg (RCCI), el Consejo Panafricano y Trade & Investment KwaZulu-Natal (TIKZN).

Con la moderación de Iván Mendoza Benítez, encargado de asuntos comerciales de la Embajada de Colombia en Sudáfrica, la directora de cooperación internacional de la Cámara de Comercio de Bogotá, María del Pilar Alfaro, se instaló el evento presentando a la vicepresidenta Márquez Mina con quien se dio apertura al Panel de Alto Nivel conformado por el viceministro de turismo de Colombia, Arturo Bravo, y el presidente de SACCI, Adv. Mtho Xulu.

En su discurso la vicepresidenta destacó el propósito del gobierno colombiano de trabajar por el fortalecimiento de la cooperación sur-sur, ampliando las relaciones comerciales entre los dos países y generando oportunidades en las áreas de salud, educación, seguridad alimentaria y transformación energética, entre otros temas, para lo cual es necesario resolver temas relacionados con el trámite de visado y las condiciones de movilidad entre Colombia y Sudáfrica, aspectos que discutió con el vicepresidente y presidente sudafricanos durante sus reuniones el día 12. Para destacar, la vicepresidenta hizo un llamado a las autoridades fitosanitarias de ambos países para establecer estrategias y condiciones que propicien mayor participación de las pequeñas empresas y comunidades en la actividad comercial internacional. Finalmente, la vicepresidenta anunció la consolidación de la estrategia denominada "Ella exporta a África" a través de la cual se buscará fortalecer la economía de las mujeres colombianas promoviendo oportunidades de comercialización con mujeres emprendedoras de Sudafrica.  Las palabras de apertura de la vicepresidenta provocaron una conmovedora ovación de los presentes.​

El primer Foro Empresarial que lidera Colombia en Sudáfrica tuvo varios momentos y resultados que marcan la pauta de las relaciones políticas y económicas entre los dos países. Durante el panel de alto nivel, el presidente de SACCI, el señor Adv. Mtho Xulu, habló sobre la economía sudafricana y presentó las oportunidades en comercio, inversiones y turismo que ofrece Sudáfrica a Colombia, en línea con los principios de cooperación sur-sur en materia de transición energética, agricultura y servicios, así como apoyo a las pequeñas y medianas empresas –PYMES y a mujeres emprendedoras. Asimismo, dio a conocer los centros de negocios de las provincias sudafricanas y los incentivos en materia tributaria y financiera que se ofrecen a los inversores extranjeros.

Por su parte, el viceministro de turismo de Colombia, Arturo Bravo, concentró la atención de los presentes en la política de reindustrialización y turismo sostenible del Plan de Desarrollo 2022-2026 y mostró cómo Colombia, el sexto aliado más importante de Sudáfrica en Latinoamérica, es un importante  destino emergente para las inversiones, los negocios y el turismo tanto de Sudáfrica como del continente, enfatizando las oportunidades que pueden potenciarse en términos de   transición energética, ecoturismo comunitario, protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de los territorios, temas que son de interés común para los gobiernos, empresas, inversionistas y comunidades de ambos países y del continente.

El Foro Económico también sirvió como una plataforma para mostrar las múltiples ofertas de las regiones colombianas. Las  presidentas ejecutivas de las Cámaras de Comercio de Buenaventura, Milady Garcés; el Chocó, Elsa Paselia Delgado; la de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Jennifer Yepes; de Tumaco, Zayda Mosquera Patterson; y la directora de cooperación internacional de la Cámara de Comercio de Bogotá, María del Pilar Alfaro, mostraron el liderazgo de las mujeres en el sector empresarial y destacaron las potencialidades y ventajas competitivas de sus regiones frente a los intereses y necesidades identificadas en diferentes sectores de la economía sudafricana. Las representantes de las Cámaras de Comercio recibieron el Certificado de Membresía vitalicia de la Cámara de Comercio e Industria de Randburg, reconocimiento entregado por su directora ejecutiva Linda Blackbeard, en presencia de la directora del Fondo Mujer Emprende, del Ministerio para la Equidad y la Igualdad de Colombia, María Fernanda Reyes Roa.  

En la mesa redonda sobre experiencias de negocios y comerciales exitosas, los 120 asistentes tuvieron oportunidad de conocer sobre los desafíos, las oportunidades y las experiencias vividas por empresas colombianas que han entendido y están dando respuesta a la cultura de consumo de la comunidad sudafricana con la participación de Nelson Borda, gerente de Operaciones de Aldor Africa – empresa colombiana dedicada a la producción de confitería, y Adriana Díaz, gerente general de EasyPower Solar – empresa colombiana del sector energético con operaciones en Sudáfrica, Zambia y Mozambique. La cuota del sector empresarial sudafricano estuvo a cargo de Zac Bard, gerente general de la empresa con inversiones en Colombia que apoya la comercialización de aguacate colombiano para Estados Unidos y Europa.

Por otra parte, los asistentes tuvieron oportunidad de presentar y conocer algunos de los productos que podrían ser de interés del mercado para ambos países en el área de cosméticos y productos naturales de cuidado y belleza, textiles y prendas de vestir, ciencia e innovación, equipos médicos, cacao y sus derivados, equipos de ingeniería, servicios culturales, productos a base de la hoja de coca y artesanías.  

Las notas de conclusión del Foro Económico fueron presentadas por  Neville Matjie, director ejecutivo de Trade & Investment KwaZulu-Natal - TIKZN, y Manuel Andrés Chacón, director de relaciones comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, quienes enfatizaron en la política de fortalecimiento de relaciones e invitaron a los sectores económicos y empresariales de ambos países a unir esfuerzos para el aumento del volumen en el intercambio comercial, movilidad de viajeros por negocios y turismo y visitas de alto nivel en doble vía.

El Foro Empresarial concluyó con la firma de firma de cinco acuerdos en cooperación comercial, marcando un día histórico en el fortalecimiento de las relaciones Colombia-Sudáfrica:

  1. Memorando de Entendimiento entre la Cámara de Comercio e Industria de Sudáfrica y la Cámara de Comercio de Bogotá.
  2. Declaración de Intención para la Promoción de Comercio e Inversiones entre Trade & Investment KwaZulu-Natal y la Cámara de Comercio de Buenaventura.
  3. Declaración de Intención para la Promoción de Comercio e Inversiones entre Trade & Investment KwaZulu-Natal y la Cámara de Comercio de Chocó.
  4. Declaración de Intención para la Promoción de Comercio e Inversiones entre Trade & Investment KwaZulu-Natal y la Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  5. Declaración de Intención para la Promoción de Comercio e Inversiones entre Trade & Investment KwaZulu-Natal y la Cámara de Comercio de Tumaco.

Para concluir, el director ejecutivo Cámara de Industria de Alimentos ANDI Colombia, Camilo Montes, quien hizo parte de la delegación oficial, publicó un video de sus memorias y en la primera entrega hace un análisis sobre los acercamientos comerciales organizados por la Embajada de Colombia en Sudáfrica que permitió conocer cómo operan empresas de las industrias de alimentos en este país. https://www.youtube.com/watch?v=PGZ8MRCVsrE

 

#ColombiaEnSudáfrica

  • Histórico resultado en el “Foro Económico Colombia-Sudáfrica” tras la firma de 5 acuerdos comerciales en el marco de la visita de estado de la vicepresidenta Francia Márquez a Sudáfrica
  • Histórico resultado en el “Foro Económico Colombia-Sudáfrica” tras la firma de 5 acuerdos comerciales en el marco de la visita de estado de la vicepresidenta Francia Márquez a Sudáfrica
  • Histórico resultado en el “Foro Económico Colombia-Sudáfrica” tras la firma de 5 acuerdos comerciales en el marco de la visita de estado de la vicepresidenta Francia Márquez a Sudáfrica
  • Noticias
  • Imagenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre