logo gov.co

Consulado de Colombia en Pretoria

Informe de la Rendición de Cuentas realizada por la Embajada y Sección Consular de Colombia en Sudáfrica

 

El 2 de noviembre de 2023, la Embajada y Sección Consular de Colombia en Sudáfrica llevó a cabo un espacio de diálogo para rendir cuentas sobre la gestión realizada desde el inicio del Gobierno del Cambio. Este fue un evento en el que se promovió la participación ciudadana de las y los colombianos residentes en Sudáfrica, concurrencias y demás partes interesadas.

Al evento, que se realizó en modalidad virtual, asistieron siete personas que participaron con su aporte a través de sugerencias, observaciones y preguntas.

Estas actividades representan una oportunidad para el Ministerio de Relaciones Exteriores de: establecer cercanía y confianza con la comunidad colombiana en el exterior; promover la transparencia en la gestión pública; identificar mejoras que permitan fortalecer la gestión de la Cancillería; e informar y dialogar sobre lo que se ejecuta en su beneficio, en la búsqueda de la garantía de sus derechos.

Durante el espacio de diálogo se recibieron cuatro preguntas, que son resueltas a continuación:

Pregunta 1: ¿Qué gestiones se están haciendo respecto a cooperación internacional respecto al asunto de conversión de licencias de conducción Colombiana con la sudafricana?

Respuesta: Después de la presentación de las Cartas Credenciales al Presidente de Sudáfrica, la Embajadora tendrá la oportunidad de establecer espacios de diálogo con el Ministerio del Interior y otros organismos pertinentes. Estos encuentros serán fundamentales para abordar asuntos relevantes, como la problemática de la conversión de licencias de conducción entre Colombia y Sudáfrica, entre otros temas de interés bilateral.

La Embajada reconoce la importancia de este tema para los ciudadanos colombianos que viven en Sudáfrica, por lo que está comprometida a establecer relaciones sólidas y a continuar trabajando con rigurosidad para lograr avances concretos en temas como el de la conversión de licencias de conducción entre ambos países, y encontrar soluciones prácticas y eficientes que faciliten este proceso.

 

Pregunta 2: ¿qué avances se han hecho respecto a los acuerdos de reciprocidad en cuanto a visas para ciudadanos sudafricanos ingresando a Colombia y ciudadanos Colombianos ingresando a Sudafrica? 

Respuesta: Colombia presentó una una propuesta de Acuerdo de Exención de Visado para colombianos portadores de pasaportes ordinarios al Gobierno sudafricano, la cual ha estado en estudio por parte del gobierno sudafricano.

Este fue uno de los temas relevantes que la Vicepresidenta Francia Elena Márquez discutión con el Vicepresidente Mashatile y el Presidente Ramaphosa durante su visita oficial a Sudáfrica en mayo de 2023 y esta tema prioritario en la agenda de la Embajada. El gobierno sudafricano ha manifestado que el tema se encuentra en consideración y sabemos que por el momento su oferta es incluir a Colombia dentro del visado electrónico.

Adicionalmente, el establecimiento de una embajada o consulado de Sudáfrica en Colombia está en consideración por parte del gobierno sudafricano, aunque se reconoce que esto llevará tiempo. Por lo pronto, el gobierno sudafricano nos ha asegurado que se trabaja para ofrecer la opción de visa electrónica. Desde la Embajada, trabajamos fortaleciendo la colaboración con la Embajada de Sudáfrica en Venezuela, donde está el Consulado más cercano para los colombianos, para facilitar y acelerar el proceso de visas para ciudadanos colombianos.

La Embajada de Colombia en Sudáfrica trabaja con rigurosidad y sistematicidad en los temas pendientes con Seste país, buscando resultados concretos y manteniendo un enfoque estratégico para resolver los desafíos existentes en el relacionamiento entre ambos países.

 

Pregunta 3: “Soy médico Colombiano registrado en Colombia y Sudafrica, sin embargo, hay Colegas Colombianos aun luchando por un posible registro con HPCSA en Sudafrica, con el Health Professions Council, ignorando la calidad y cantidad de educación de médicos Colombianos con interés en ejercer en Sudáfrica. Si Países como Cuba pueden ejercer libremente en Sudáfrica, la educación Médica Colombiana debería de tener también reciprocidad con la Educación Médica en Colombia”. 

Respuesta: La Embajada tiene una agenda de trabajo diplomático para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Sudáfrica y las concurrencias.

Entre los temas de la agenda está la homologación de títulos y la reciprocidad en profesiones como la medicina, donde actualmente no hay acuerdos establecidos. Durante la visita de la Vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina en mayo 2023, se firmó un Memorando de Entendimiento entre los Ministerios de Educación de ambos países; uno de los temas que el desarrollo de este Memorando tendrá como prioridad es el de homologación de estudios y títulos, dado que la promoción de programas y oportunidades de movilidad académica, así como el interés de estrechar relaciones de intercambio y fomento de oportunidades laborales entre ambos países, deberá contar con garantías como las de la homologación. 

Es relevante mencionar que la aceptación por parte de Sudáfrica de profesionales de la salud homologados responde al vínculo histórico de cooperación y solidaridad entre los dos países, donde Cuba ha brindado por largos años cooperación con profesionales de la salud, no solo a Sudáfrica, sino también a otros países del continente. Relaciones de esta naturaleza facilitan acuerdos como el de las homologaciones. Para el caso de Colombia, esperamos desarrollar un relacionamiento sólido que permita resolver este tipo de inconvenientes.

El desafío radica en generar propuestas de cooperación que impliquen la presencia de profesionales colombianos en Sudáfrica y con ello la homologación de sus carreras. En el caso de la salud, esto requiere también un trabajo estrecho con el Ministerio de Salud de Colombia para abordar la homologación de estudios y licencias profesionales, así como colaborar con el Ministerio de Educación para superar obstáculos en el reconocimiento de las Universidades sudafricanas por parte de las instituciones colombianas, que garantice reciprocidad desde Colombia hacia Sudáfrica en relación con este tema.

La Embajada está comprometida a abordar todos estos temas con meticulosidad, buscando soluciones que fortalezcan los lazos entre ambos países y beneficien a los connacionales. Todos estos temas son prioridad en su agenda diplomática.

 

Pregunta 4: ¿Bajo qué concurrencia cabe Senegal?

Respuesta: Embajada de Colombia en Ghana

No. 25, Sir Arku Korsah Road, Airport Residential Area, Accra.

Teléfonos: (+233) 302798701/702, 0302797736/41

Fax:  34 91 3102869

Correo Embajada: [email protected]

Correo Consulado en Acra: [email protected]

 

Pregunta 5: ¿quién es el cónsul Honorario de Angola?

Respuesta: CONSULADO HONORARIO EN LUANDA

Representante: ALEXANDER THOMSON-PAYAN

Cargo: CÓNSUL HONORARIO

Circunscripción: Luanda

Dirección (en Luanda): Rua João de Barros nº 17, Ingombotas, Luanda, Angola

Teléfono(s) local de la misión:  +244-997-777-777

Teléfono si se encuentra en Colombia: ext: Fax: N/A

e-mail: [email protected]

Página web: N/A

Horario de Atención: lunes a viernes 8:00 a.m.-5:00 p.m., con cita previa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores extiende un agradecimiento a la comunidad colombiana en el exterior por su participación y se compromete a evaluar cada una de las observaciones y sugerencias, con el objetivo de establecer mejoras que aporten al desarrollo de la política exterior, consular y migratoria de Colombia.

  • Noticias
  • Imagenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre